pasaporte
Requisitos Legales Para viajar a Jordania
mayo 29, 2018
cheap jordan tours
Áqaba, Descubre la perla del mar rojo!
agosto 27, 2018

Petra la espléndida ciudad oculta de piedra

petra jordania
 

¿Que es petra?

Petra es una ciudad muy antigua construida en el desierto, fue fundada alrededor del 300 a.c. excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma. Es considera como una de las maravillas del mundo antiguo, Petra es el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante.
 

¿En qué país esta Petra?

Está ubicada entre el mar muerto y el Golfo de Aqaba perteneciente al país de Jordania, es una de sus ciudades más importantes ya que es un tesoro de la arqueología.

Se encuentra ubicada aproximadamente a 200 kilómetros de la capital de Jordania (Amman) Petra es conocida por ser la antigua capital del reino Nabateo. Su nombre es de origen del griego y significa piedra debido a que fue excavada y esculpida de piedras puras. Geográficamente se encuentra en el valle de Edon al este del valle de Araba a una altitud de 1390 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad muy segura a la que se puede llegar por tres direcciones:

Al Noroeste encontramos un pequeño paso estrecho entre las montañas.

Al Este se encuentra un cañón de 200 metros de altura y aproximadamente de un kilómetro de longitud.

El siq su calle principal apreciado por los turistas por lucir como un “pasadizo secreto”.

¿Como se construyó Petra?

La magnífica ciudad del desierto fue construida por los nabateos, estos a su vez utilizaban las grandes rocas para esculpir sobre ella sus grandiosas obras, muchas teorías expresan que los nabateos utilizaban andamiajes para tallar sus obras a grandes alturas, a lo que investigadores de hoy en día comprueban que los nabateos esculpían una plataforma natural en la roca, la cual utilizaban como cornisa sobre la que trabajar, la principal diferencia entre en los edificios independientes y estos monumentos laborados en roca es el punto de inicio, en los edificios empezamos por los cimientos de abajo hacia arriba, mientras que en los monumentos labrados se comienza de arriba hacia abajo.

¿Quienes eran los nabateos?

Los nabateos eran originariamente tribus nómadas procedentes de la península arábica, adquirieron gran fama por sus actividades comerciales y su control sobre las rutas de comercio. Gracias a sus caravanas de camellos que recorrían el desierto de arabia los nabateos dominaban el comercio de ciencia y especias.

¿Quien descubrió Petra?

El viajero, arqueólogo y espía suizo Johann Ludwig Burckhardt fue el primer europeo que consiguió llegar a las ruinas de esta ciudad, en agosto de 1812, acompañado por un guía.

Johann Ludwig Burckhardt corría un peligro enorme porque estaba prohibido a los europeos deambular por estas zonas, Este explorador suizo estudió la lengua árabe y el islam, para así disfrazarse de musulmán indio y mezclarse con la gente de la zona, tuvo que viajar disfrazado como un local. Tampoco pudo parar a tomar notas o apuntes, pero constató que esas magníficas ruinas de un templo excavado en la roca rosada, al final de un desfiladero, correspondían a la antigua capital de los nabateos.

El explorados Suizo Jean Burckhardt hizo una expedición a Petra disfrazado de árabe, se introdujo en la ciudad con la pequeña mentirilla de que iba a sacrificar una cabra al profeta Aarón para poder entrar ya que en 1812 la situación religiosa ya era bastante tensa y a los actuales habitantes de Petra no les gustaban los intrusos. Entusiasmado por este hallazgo propago la noticia entre los occidentales que se encontraban en las cercanías y hablo de Petra en su libro Travels in Syria and the Holy Land.

A partir de 1828 se iniciaron las primeras expediciones arqueológicas en Petra. Desde 1830 se convirtió en un lugar de visita para historiadores, viajeros, arqueólogos, y forma parte de peregrinaciones religiosas. Ya que los jefes de las tribus vieron que el Turismo era algo beneficioso para ellos poco a poco fueron cediendo y eliminaron las restricciones.

Petra como maravilla del mundo

Petra es una ciudad enorme esculpida en piedra, la cual fue alguna vez una ciudad de paso muy importante, ya que reunía las rutas de seda, incienso y especias que conectaban al sur de Arabia, China y La India, con Egipto, Siria, Grecia y Roma.La ciudad de Petra cuenta con muchos edificios, pero los más impresionantes y bellos, son El Tesoro o “Al-Khazneh” y El Monasterio “Ad-Deir”.

Esta maravilla del mundo fue considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y desde el 7 de julio del 2007, pasó a formar parte de Las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

¿Que puedo hacer en Petra?

Petra forma parte de las 7 maravillas del mundo. ¡Es una hermosa ciudad esculpida y tallada de las rocas, nada más imagínate una foto frente a sus edificios! Serás la envidia de tus amigos. En la actualidad representa uno de los lugares más turísticos de Jordania sin duda es ideal para unas vacaciones fuera de lo ordinario.

En la entrada de Petra se encuentran las 20 rocas llamadas Jins que representas a los Dioses vigilando la ciudad. Puedes visitar el teatro que originalmente fue construido por los Nabateos desde el siglo I, su templo el cast al-bin, algunas iglesias de estilo greco-romano y su calle principal el Siq que es una especie de pasadizo.

Tiene importantes museos arqueológicos. El primero se encuentra en una cueva nabatea con objetos romanos y edomitas. El segundo es el museo Nabateo de Petra, el cual posee piezas que relatan la historia de la ciudad.

Una de sus principales atracciones es el edificio del tesoro, esculpido totalmente en roca. También posee varias tumbas antiguas como la del obelisco, la urna y la tumba Corintia, la de los pisos y entre muchas más. Además, posee varios santuarios, La famosa torre Conway, y tambien puedes disfrutar de sus restaurantes con la mejor comida mediterránea.

Es un destino de vacaciones donde es imposible aburrirse, si eres un apasionado de la historia del mundo de seguro no te lo puedes perder. Asegúrate de no olvidar tu cámara cuando visites la ciudad.

El Tesoro de Petra

El tesoro o Jazné es una de las estructuras bellamente tallada en la roca rojiza, con cuarenta metros de altura treinta metros de ancho. En su fachada se encuentran varias figuras con formas humanas. En el segundo nivel y en medio, se encuentra una mujer bellamente tallada, como una diosa con su vestido fluido y a ambos lados hay una colección de estatuas muy dañadas.

La entrada con una altura de diez metros, conduce a una gran recámara donde se encuentran tres cámaras más, cavadas en el centro de cada pared; todo ello sin decoración alguna.

Petra en cines, Indiana Jones

Otra curiosidad para los amantes del cine es que esta bella ciudad formó parte de Hollywood, ya que uno de sus más emblemáticos edificios el khazneh o el edificio del tesoro, fue usado en el rodaje de la película de Indiana Jones y la última cruzada; por supuesto la parte de adentro en las escenas del interior donde se encontraba el Santo Grial son obra de la magia del cine, pero la obra arquitectónica solo fue usada como fachada externa, cabe destacar que el equipo de filmación fueron recibidos en Petra con mucha hospitalidad y el rodaje solo duro una semana en la ciudad.

Visitar petra

Para visitar la ciudad primero debes atravesar el Siq, un estrecho cañón rojizo de un kilómetro de largo, rodeado por acantilados de hasta 80 metros de altura. Al final del Siq verás, por primera vez, la fachada de “El Tesoro” o Al-Khazneh, una inmensa fachada de 30 m de ancho y 43 m de alto, excavada en la roca, y que eclipsa todo a su alrededor. Ésta fue la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento arquitectónico de este pueblo de la antigüedad.

Petra de noche

Una de las actividades en Petra más populares es visitar la ciudadela por la noche. Petra by night es una de las excursiones en Petra que puedes realizar como complemento de la visita diurna. Podrás ver la entrada de El Tesoro y el Siq, iluminados por cientos de velas que te quitarán el aliento. Además, podrás disfrutar de un pequeño espectáculo folclórico. es un espectáculo turístico nocturno que combina velas y luces con música tradicional. Especialmente bonito es ver todo el Siq iluminado con velas que te van señalizando el camino.

Mapa de Petra

Ciudades cerca de Petra

Las ciudades que podemos encontrar en las cercanías de petra, es la ya mencionada Amman que es la capital de Jordania a la cual se puede llegar a tres horas aproximadamente en automóvil desde Petra.  Otras ciudades que quedan relativamente cerca de Petra es Jerusalén, Palestina también se encuentra el emblemático rio Jordán, también se localiza a cercanías del arabio saudita.

¿Cuando es más barato viajar a Jordania y visitar Petra?

Definitivamente es mucho más barato viajar a Jordania durante el verano, en donde encontrarán todo a precio reducido. No obstante Jordania no es un destino costoso, si bien el turismo ha ido creciendo con los años y por ende los precios fueron aumentando, sigue siendo barato y más aún si viaja con MOMONDO. Si debemos comparar podemos decir que es más parecido al coste de viajar a España, pero no como viajar a Holanda. Incluso, países vecinos como Egipto, suele ser mucho más costoso.

Tips para viajar a Petra

Vestimenta

Petra se encuentra en una región montañosa, con pasadizos y pequeños cañones erosionados en la roca. La caminata hasta El Tesoro puede llegar a ser larga por lo que se recomienda llevar calzado cómodo para caminar, ropa ligera y una gorra para protegerse del sol.

 

Salud

Para visitar Petra, no olvides llevar mucha agua en una botella para beber durante la caminata por el Siq. También puedes llevarte algo de comer para disfrutar de uno de los mejores picnics de tu vida, o visitar algunos de los bufets y saborear la típica comida árabe.

 

Cuándo ir

El mejor momento para visitar Petra y tomar las fotografías más hermosas es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En esos momentos, la luz del sol resalta sobre la piedra rojiza dando unas hermosas tonalidades a las fotos.

 

Vehículos

En Petra no se permite el acceso a ningún tipo de vehículo. Si no deseas hacer la caminata de 1 km por el Siq puedes alquilar un caballo o un carruaje, y dentro del recinto se puede andar en camello o en burro. Para las personas mayores o con discapacidad, el Centro de visitantes otorga un permiso especial para su traslado.

Documental sobre Petra

 
 


Si tienes alguna duda, quieres dejar algún comentario o sugerencia puedes escribirnos por nuestro chat online, estamos en linea y listos para ayudarte.